Sistemas de Encendido MSD y Cables de Bujias Nology

 

MSD Ignition Nology Hotwires
 
Después que la mezcla entra al cilindro hay que quemarlo. Aqui entra en funcionamiento distribuidor, bobina, cables y candelas. El objetivo es quemar la mezcla completamente, cosa que no siempre se produce. Quemar bien la mezcla mejora la potencia, el consumo y las emisiones. El distribuidor es el encargado de mandar la energéa a la candela cuando es el turno de disparo del cilindro. Los distribuidores modernos tienen mejor timing y detectan el disparo por sistemas magnéticos, en vez de mecánicos. Como no hay platinos, el sistema no necesita mantención. Es bueno comprar una bobina de alto rendimiento porque producen mas voltaje que las bobinas de fabrica. Una bobina de fabrica produce aproximadamente 30000 volts, en cambio una MSD BLASTER 2 de alta produce 45000 volts. Esto permite una chispa mas larga en las bujías, lo que favorece el encendido de la mezcla. El aire tiene una elevadísima resistencia a la corriente y para romper esta resistencia y permitir la circulacion de corriente entre los electrodos de la bujía se necesita el mayor voltaje posible. Por eso los cables de candelas deben tener la menos resistencia posible. Esto se ve con la formula V = I x R . Si un cable tiene 12000 ohms de resistencia (como los viejos cables de fabrica) y suponemos 1 ampere de corriente, produce una caída de voltaje de 12000 volts en la bujía. En cambio un cable de 50 ohms produce una baja de solo 50 volts.
 
Ademas las bobinas nuevas se recuperan mas rápido después de cada disparo y por lo tanto funcionan mejor en altas revoluciones, también sus enrollados tienen menos resistencia. Todo esto mejora la potencia, el ralenti, las emisiones y las partidas en frío. Mayor voltaje implica que se pueden separar mas los electrodos de las bujias porque el voltaje puede romper la mayor resistencia del aire (mayor distancia-mayor resistencia) y por lo tanto una chispa mas larga.
 
Los sistemas de encendido como el MSD 6A y sus equivalentes de otros fabricantes producen una serie de múltiples chispas durante la rotación del cigueñal, asegurandose que se queme totalmente la mezcla. A altas revoluciones no hay tiempo suficiente para apagar y encender la chispa y la bobina no se puede recuperar muy rápido, así que se opta por una chispa de larga duración, 20 grados de rotación del cigueñal. Esto tiene multiples beneficios. Tambien se pueden comprar modulos limitadores de revoluciones, retardadores de encendido para cuando se activa el oxido nitroso, retardadores de encendido que facilitan el encendido en frio, avance controlado desde la cabina, limitadores de revoluciones en 3 etapas: para el burnout, la salida y en plena carrera.

Palabras Clave: